miércoles, 23 de enero de 2013

Actual Play: Centinela 2070 #1

Era el momento. Habíamos estado varias partida haciéndonos con el sistema de juego y creo que mis jugadores estaban listos para un reto, algo más que saber cómo usar los Hitos o qué dados marcan el daño en un combate. Lo bueno que tienen los sistemas de juego (al menos todos los que he probado) es que puedes ir presentando las reglas a los jugadores de manera escalonada; nadie en su sano juicio usaría desde el principio todas las reglas del libro, pues supondría un colapso mental (sobre todo a un grupo de jugadores noveles en ese sistema); y con Hitos no era menos.

La partida comenzó "in media res", con los personajes enfrentándose a un grupo muy numeroso de Genex. Estaban superados en 6 a 1 en una situación francamente mala (rodeados en el centro de una plaza con muchos accesos). Quería usar con ellos las reglas de Secuaces y Trabajo en equipo; hasta ahora se habían enfrentado a grupos poco numerosos o enemigos individuales, por lo que las cosas iban claramente a su favor. Pero el Trabajo en equipo de este grupo de enemigos iba a cambiar las tornas. Recibir una paliza de 6 tíos con cadenas, cuchillos y bates de béisbol no es plato de gusto. Y rápidamente se dieron cuenta cuando, tras dos ataques, el jugador que llevaba al personaje de ataque a distancia (un pistolero) veía cómo terminaba inconsciente en el suelo. Pero la mala situación no quedó ahí, sino que continuó cuando uno de los miembros más fuertes del grupo, pese a sus habilidades, se veía poco a poco superado. Fue en ese momento cuando los jugadores reaccionaron y usaron la herramienta más poderosa que tienen en el juego: los puntos de Drama.

Tras comenzar a usar los P.D. la situación cambió. Eran capaces de abatir enemigos de 2 en 2, o 3 de una sola tirada de ataque. La imaginación que plasmaban al narrar las acciones o hacer el uso de los P.D. les servía para ir viendo la luz en ese momento de oscuridad; y tras más de media hora de tiradas de dado, cálculos de daño, risas y momentos de tensión, aquella batalla llegaba a su fin. ¿Disfrutaron el momento? Creo que sí, y sobre todo sé que sirvió para que se hicieran, todavía más con el sistema, hasta llegar al punto en que ellos mismos se corregían al usar las habilidades, calcular los daños o pensar estrategias de ataque.

No dejamos la partida en ese punto, sino que un rato más tarde, tras haber investigado, descansado y recibido una reprimenda por parte de su superior (un anciano Troy Sanders), volvían a verse las caras ante un grupo muy numeroso de Genex. Esta vez la situación no era ni parecida a la del comienzo de la sesión, el grupo de juego iba coordinado en dos equipos que atacarían por sitios diferentes y utilizaron de nuevo los P.D. para superar a sus enemigos. Además, el trabajo en equipo entre ellos quedó plasmado en dos momentos clave (combinando acciones para aumentar el daño y las probabilidades de éxito) que les permitió acabar con los Genex de manera rápida y letal.

El final de la partida estaba cerca y yo podía irme satisfecho por cómo habían respondido los jugadores. Pero aún quedaba una cosa por hacer: ver el auténtico miedo en sus rostros. Y cuando una de mis jugadoras  se enfrentó a un enemigo desconocido en combate singular, aquel miedo quedó reflejado. Un solo ataque, en el que yo usaba por primera vez los P.D. del Pnj, dejaba fuera de combate a su personaje; solo el uso de la regla "No es tan grave como parece" le salva de la muerte. Pero el desenlace de este momento, quedará para otra partida...

3 comentarios:

  1. Los míos todavía no han entrado en ese nivel, de momento los tengo entretenidos memorizando cómo calcular las tiradas, el daño y sacando uso a los aspectos de un modo narrativo en momentos dramáticos... aunque también es cierto que se tiraron muchas sesiones narrando más que tirando dados y ahora es cuando empiezan a pillarle el tranquillo al tema de los aspectos y usarlos con precisión en los momentos clave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ir poco a poco es clave, sobre todo con estos sistemas que permiten una narración por parte de los jugadores que les ayuda a introducir cambios en las tramas. Si total, en el fondo calcular las tiradas es muy simple (salvo en Rolemaster... ese juego es la muerte... XDDD ).

      Habrá que ver las mesas de juego de aquí a unas cuantas sesiones más. ^^

      Por cierto, aprovecho para preguntarte si podría enlazar los Actual Plays que llevas escritos en el blog en una entrada futura.

      Eliminar
    2. Sin ningún problema, para eso están los Actual Plays ;-)

      Eliminar