lunes, 30 de junio de 2014

Las mejores historias del Centinela jamas contadas, Volumen 1.

Que te encarguen recopilar las mejores historias de tu personaje de cómic favorito con motivo de su 75 aniversario es una ocasión inmejorable para releer todos esos números que te dejaron huella en un momento u otro. Revisitar aquellos episodios que resultaron míticos, que marcaron un antes y un después en la colección del Centinela es un auténtico placer, pero también supone un esfuerzo de memoria e investigación importante. Simplemente no puedes lanzarte a leer desde el principio, el trabajo no acabaría nunca: tienes que localizar primero los cómics clave y después devorarlos, perdiéndote en todas las referencias y sorprendiéndote sobre la influencia que han tenido algunos número clásicos en historias mucho más modernas.

Así que vas buscando y leyendo, eligiendo y releyendo. Las portadas convertidas ya en iconos del personaje ayudan al trabajo de selección previa, pero también descubren joyas que en un primer momento se te habían pasado por alto, haciendo crecer y crecer la pila de historias candidatas.

De modo que al final tienes cincuenta o sesenta ejemplares en tu pila de preseleccionadas y sabes que lo peor viene ahora: hay que escoger seis. ¡Seis! ¿Qué clase de mente cruel y despiadada quiere reducir a seis la selección de las mejores historias del Centinela? La mente de un editor, claro. Descartados los números que están demasiado integrados en una saga como para tener sentido por sí solos, la cifra baja, pero el problema sigue pareciendo irresoluble.

Así que al final haces lo que cualquiera que quisiera mantener la cordura haría: pedir ayuda a algunos de los más influyentes guionistas de la historia del Centinela. Así que contacté con Pedro J. Ramos, Sergio M. Vergara, Iván Sánchez, Antonio «Kokuro» Peiro y Héctor Prieto y pedí a cada uno que eligieran una única historia del Centinela que reflejara un momento aquella que más les hubiera influido. Y yoelegí otra, claro.

El resultado que tienes en tus manos es una recopilación de las mejores historias del Centinela jamás contadas..., volumen 1. Porque incluso los editores tienen su corazoncito y saben que seis historias no pueden resumir más de setenta años de buenos cómics.

Solo queda volver a disfrutarlas, restauradas para la ocasión procurando que mantengan el sabor más fiel posible al original, pero quitándoles las décadas de deterioro que en algunos casos se les habían venido encima. Y mientras lo hacéis, sabed que si echáis en falta en la selección alguna de vuestras historias favoritas del Centinela, ya estamos trabajando en el volumen 2.

Manuel J. Sueiro



Seis de las historias del Centinela que han supuesto un momento importante dentro de la cronología del héroe de Betlam. Historias llenas de acción, momentos épicos, tristes... historias sacadas de su tiempo que muestran la parte más cruda que representa ser el Centinela. Seis autores que, junto al arte de Javier Charro, han puesto lo mejor de ellos mismos para ofrecer una lectura que cautive al lector.

1 comentario:

  1. Muy interesantes de leer. Dan bastantes ideas, haber si cuando acabe de dirigir mi miniserie de Sentinel Inc convenzo a mi mesa de visitar algunas de estas

    ResponderEliminar