miércoles, 10 de octubre de 2012

La Mirada del Centinela. Entrevista a los autores.


Aprovechando que tenemos (al menos lo precompradores) el juego en nuestras pantallas, voy a hacer algo especial en La Biblioteca. No hace falta que diga quién es el Centinela (por si acaso, es el nuevo juego de NosoloRol), ni que desde el momento en que se anunció el juego he estado emocionadísimo con el proyecto (buen ejemplo es el Fanfict que he ido sacando "regularmente"); así que durante las siguientes entradas voy a acercar un poco del Centinela hasta aquí.



Y para empezar, algo que nos dará una visión más general sobre el juego, una entrevista con sus autores: Manuel J. Sueiro y Pedro J. Ramos. Directamente desde la cueva secreta de NosoloRol, para vosotros.

* * * * *


P: En el momento de pensar las preguntas para haceros siempre dudaba en cómo comenzar. Creo que pediros que explicaseis a los roleros quiénes sois o vuestros trabajos era algo demasiado visto y que todos pueden contestar incluso antes de que termine la frase. Así que pasemos al meollo del asunto: vuestro próximo lanzamiento conjunto. Si os pido explicar en pocas palabras qué es “La mirada del Centinela”, ¿qué seríais capaces de decirme? (Os dejo esto grabando y voy a hacerme un bocadillo, sentiros como en casa)  

La respuesta seria es que es un juego de vigilantes que utiliza el sistema Hitos y supone un modo de homenajear a los cómics de vigilantes que han marcado nuestra vida. La respuesta friki es que es la respuesta a la pregunta ¿como demonios dirijo a Batman cuando tengo cinco jugadores?

P: “La mirada del Centinela” utiliza el sistema Hitos pero si no recuerdo mal en los primeros testeos del juego el sistema utilizado era el NSD20. ¿Cómo pasa un juego de usar un sistema a otro?  

Pues evoluciona durante las pruebas de juego. Quería aligerar el sistema y enfocarlo más a la narración. En un post del blog de Nosolorol ya planteamos la posibilidad de jugar a NSd20 sin características, usando las bonificaciones (que son, precisamente, las características de Hitos) y también hay un post sobre como incluir aspectos en NSd20. Aunque pueda no parecerlo, Hitos evoluciona desde NSd20 y da un giro hacia FATE, pero creemos que se distingue lo suficiente de sus "padres" para merecer un nombre propio.

P: Sobre el sistema y la creación de personajes, ¿podremos jugar con nuestros propios héroes o nos quedaremos limitados al equipo del Centinela? De poder crear nuestros personajes, ¿cuánto tiempo estimáis para poder tener lista la hoja?  

El juego presenta el equipo oficial del Centinela en el momento "actual" de la ambientación, pero se incluyen reglas de creación de personaje para incluir los tuyos propios y pautas sobre como incluirlos. El tiempo de creación de personaje está en este caso más determinado por el tiempo que tardes en decidir el concepto del personaje que por las cuestiones puramente mecánicas. En diez o quince minutos deberías estar listo para jugar.

P: Puede que lo hayáis comentado en alguna ocasión pero, ¿de qué fuentes bebe “La mirada del Centinela”?  

Evidentemente, Batman y otros cómics de vigilantes, como por ejemplo Watchmen. También está muy incluido por La Sombra, Némesis y casi cualquier cosa que haya hecho Alan Moore.

P: Una pregunta más filosófica: ¿Qué ofrece el juego al panorama rolero?  

Una nueva "mirada", si nos permites el juego de palabras, al género superheróico, pero ¡sin poderes! También presenta un énfasis en la narración y un modo de contar historias inspirado directamente en los cómics.


P: Dos preguntas personales. Tanto Manu que fue quien dio la primera vuelta al mecanismo de la creación del Centinela, como Pedro que ya entraste en el proyecto cuando éste iba ya avanzado, a ver qué me respondéis.  Manu, como padre de la criatura, qué te hizo querer hacer un juego de vigilantes. ¿Fue acaso una tarde al levantarte de la siesta y pensaste “venga, vamos a hacerlo”? ¿Viste el futuro en los posos del té? ¿O quisiste dejar claro que no solo hay gente con poderes en el mundo de los héroes?  Pedro, cómo llegaste al proyecto. ¿Los jamones de pata negra tuvieron algo que ver? ¿Usaron algún tipo de hipnosis para coaccionarte? ¿Te asaltaron en el metro aludiendo que el mundo te necesitaba?  

Manu: Mi obsesión con Batman es bien conocida y llevaba años tratando de encontrar el modo de llevarlo a la mesa de juego. ¿Pero cómo hacer que cuatro o cinco jugadores manejen a Batman? ¡Pues partiéndolo en trozos! La evolución de la historia el Centinela homenajea este proceso: empieza siendo calcada de la historia que ya conocemos, y se va separando conforme los personajes individuales cobran más y más protagonismo. Los posos del té no me dijeron nada esta vez.

Pedro: En mi caso, como otros proyectos exitosos de Nosolorol, la cosa empezó conmigo diciéndole a Manu que no veía claro eso. Después, con la clásica estrategia de "enseñarme como molaba" y haciéndome participar en un par de partidas del juego, me contagié de la fiebre del Centinela. Y lo aviso: parece que no tiene cura.

Manu: La verdad es que Pedro no lo sabe, pero usé hipnosis.

P: El juego ofrece la posibilidad de jugar en diferentes épocas, no solo en la actualidad. Personalmente, la época victoriana me atrae muchísimo. En vuestro caso, ¿qué época sería la preferida para ambientar vuestras partidas? (Aunque haya quedado fuera del manual)  

La época actual, aunque eso nos convierta en unos puristas. Las épocas alternativas se ofrecen como un "algo más", un extra para mostrar que en el Universo del Centinela todo es posible, como en el de los cómic. Pero no hay que olvidar que la trama principal y "real" ocurre en nuestro mundo y nuestra época… O un mundo y época muy parecidos a los nuestros.

P: Cuando el Centinela tomó forma, ¿qué tipo de partidas teníais en mente jugar? O durante el testeo, ¿qué partidas empleasteis?  

Madre mía que pregunta. Pues de todo tipo: acción, investigación, en la actualidad, en el pasado, en mesa en vivo (sí, sí, en vivo) con héroes, con policías, con villanos, con secuaces… Cielo santo, hemos jugado mucho a esto...

P: Habéis trabajado juntos anteriormente, ¿el desarrollo de este juego ha presentado alguna situación diferente a otras veces? ¿Habéis tenido que abordar algo de una manera distinta a como lo hacéis habitualmente?  

Pedro: había unas pautas muy marcadas de las pruebas de juego y el diseño previo que hizo Manuel, así que mi labor estuvo orientada hacia llenar los huecos, en lugar de un ejercicio de creación más pura desde cero. En todo caso había espacio de sobra para añadir mis aportaciones, algunas de ellas clave, como la máquina de centipalomitas.

Manu: trabajar con Pedro siempre es un placer. En este caso, yo tenía las ideas más claras que de costumbre sobre lo que quería, pero ha sido genial ver las novedades introducidas por Pedro y sentir como el espíritu del juego se había transmitido perfectamente.


P: El elenco de villanos para el Centinela es grandioso. ¿Cuántas personas hay detrás de todos esos enemigos?  

Pues unas cuantas. Además de nosotros, claro, los jugadores de las fases de testeo fueron introduciendo villanos al hablar del pasado de su personajes durante el propio juego. También fue genial, que Francisco J. Estupiñá hiciera un vivo basado en los villanos del Centinela y diera un trasfondo más detallado a villanos que solo eran un arquetipo y un nombre. Jokin García, ha contribuido también de manera notoria. ¡No conviene olvidar que él mismo es un villano!

P: ¿Veremos suplementos o durante un tiempo el Centinela tendrá que lidiar solo en las mesas? (Sé que el juego ni siquiera ha sido distribuido pero ya conoceis el ansia de los frikis por querer más de todo)  

Muy pronto (en septiembre) empieza Relatos del Centinela: una colección de aventuras mensuales, accesibles por suscripción, que los precompradores recibirán gratis (hay que compensarles por todo el sufrimiento de la espera).



P: La ciudad de Betlam. Cada barrio fue diseñado por uno de vosotros, o al menos zonas grandes si no me equivoco. ¿Fue complicado casar todo?  

Manu: en realidad yo hice un esquema general de la ciudad con la ayuda de David Llorente, el diseñador del mapa. A partir de unas notas bastante escuetas, Pedro desarrolló los barrios y los llenó de detalles de color. Yo finalmente añadí algunos sitios emblemáticos que tenía muy pensados desde el principio, como el Asilo Dunwich.

P: Ya en conjunto, ¿con qué zona de la ciudad os quedáis?  

Old Betlam. ¡Es donde pasa todo!

P: El juego ha llevado un desarrollo de 3 ó 4 años si no me fallan las cuentas. ¿Cuál ha sido el mayor problema al que os habéis enfrentado durante la creación?  

Pedro: Las continuas actualizaciones del sistema de juego. ¡Esto parecía un androide cualquiera!

Manu: Saber cuándo parar. Hasta el último minuto he seguido añadiendo más y más detalles al libro y al final se me han quedado cosas en el tintero.

P: Las ilustraciones también son parte importante del juego, sobre todo en uno de corte tan comiquero como éste. ¿Cómo ha sido el trabajo con los ilustradores? ¿Seríais capaces de escoger una sola ilustración de todo el libro?  

Los ilustradores han sido geniales. La mayoría del concept lo hizo Breogán Álvarez (podéis ver una pequeña parte en el apéndice del libro), pero el resto de ilustradores ha reinterpretado sus diseños de manera genial. No podríamos quedarnos con una sola ilustración, sería imposible.



P: Una última pregunta personal y prometo acabar ya. ¿El Centinela delante o detrás de la pantalla?  Creo que no me dejo nada más en el tintero, y de ser así ya os volveré a asaltar cuando el juego esté en las mesas. Aunque bueno… una última duda sí que tengo: ¿cuándo me dirigís una partida? ¡Muchas gracias por vuestro tiempo!

Nos da igual de un lado u otro de la pantalla, lo imparte es que Centinela una vez, siempre Centinela.

* * * * *

Muchísimas gracias a los dos. Ha sido un placer conocer un poco más sobre cómo se fraguó La Mirada del Centinela.

Y en la siguiente entrada, algo que llamará la atención de los que no compraron el juego en su momento: ¿Cómo es La Mirada del Centinela?

No hay comentarios:

Publicar un comentario