martes, 16 de octubre de 2012

Actual Play: Sentinel #765

Este pasado sábado comenzamos a jugar la nueva serie del Centinela, situada unas semanas después de los acontecimientos que narra el número 749 de la serie Sentinel. En esta ocasión, los jugadores tuvieron que evitar un robo de información por parte de BlackOut y un grupo de asaltantes armados, el problema residía en que el Centinela estaba siendo entretenido por Agente Cold, un asesino contratado para interponerse ante el vigilante mientras BlackOut llevaba a cabo el robo en la propia Torre Wayland. Dentro, Szilard, Fedora y Mark Wong debían hacer frente al villano tecnológico antes que se hiciera con los datos de Industrias Wayland.

Tras una rápida explicación del universo del Centinela detallando un poco su historia, sus villanos, los momentos más importantes en las etapas de manos de sus autores estrella, pasamos directamente al sistema de juego. Rápidamente se hicieron con ello y entre los 5 jugadores, se complementaron perfectamente cuando alguno tenía dudas sobre cierta parte de la mecánica más básica. Del mismo modo entraron de manera muy directa en las descripciones de sus acciones, siendo (algo que es obvio) la jugadora que interpretaba al Centinela quien más "vivía" sus descripciones.

El uso de los Hitos fue, igualmente, fácilmente asimilado por su parte, viendo ya desde la primera partida un uso libre de los mismos. Por lo que puedo decir que el sistema es asequible para jugadores que han estado siempre a la sombra de sistemas más activos, siendo su primer acercamiento a los aspectos y sus mecánicas en esta ocasión.

El principal problema al que me enfrenté, como Director de Juego, antes de comenzar la sesión fue la de distribuir los personajes. Puede resultar difícil equilibrar el protagonismo en un juego donde hay un claro actor principal sobre el que girará toda la narrativa, por lo que les propuse una forma nueva de encarar las partidas: rotar los personajes. Usando el equipo del Centinela (con Mark Wong y Lynx en la formación), cada jugador interpretará en cada cómic a un personaje distinto, aunque si están de acuerdo en que alguien lleve siempre un personaje, se puede hacer. Al principio quedaron un poco descolocados, pero luego comprendieron el por qué de esa decisión y al final de la sesión ya estaban pensando qué personaje poder llevar en la siguiente partida. Luego, dentro de la partida, para no centralizar la acción en el Centinela hice uso de unos cortes de acción muy agresivos: justo cuando el Centinela iba a entrar en combate y estaba en una situación muy tensa en la que veía que el resto de jugadores estaba pendiente de lo que pasaría... cambiaba la acción rápidamente a otra parte de la mesa, así los jugadores arrastraban esa tensión y la vertían en su personaje, haciendo que la acción (pese a que cambiaba de escenario) no decayera.

Así pues, un primer número cargado de acción, una puesta en mesa del sistema con un cálido recibimiento y unos jugadores implicados en el desarrollo de cada partida. ¿Qué más puedo pedir?

Pd: destrozamos las estadísticas con un triple 1 en la primera partida. Justo cuando Mark debía esquivar un ataque de BlackOut... la cara de toda la mesa fue impagable. XD

6 comentarios:

  1. Ya nos tienes qué contar eso de cambiar los personajes en cada partida... No me hgo a la idea de cómo puede salir, pero puede ser un 'experimento' interesante :-D

    ResponderEliminar
  2. ¡Sí! ¡Nos encanta la Mirada del Centinela! :D

    ResponderEliminar
  3. @Iker: con un par de sesiones más, te comentaré. Pero por el momento, en una sola partida, la noticia ha sido bien recibida. :D

    @Nyké: ¡¡nos encanta el Arpón Z!! XD

    ResponderEliminar
  4. Buena partida^^. Algo que me comentaba Pedro J. es que en sus partidas describía al equipo equipo de operaciones lo que veía el Centinela y estes se lo describían al jugador, para representar que el Centinela no podía estar atento a toda la info que le daba el casco, ¿Tú lo has hecho así?

    ResponderEliminar
  5. En esta sesión no, porque en la base únicamente estaba Goldfield que tenía que atender una intrusión informática. El resto del equipo estaba ocupado con el tema del secuestro en la Torre Wayland.

    ResponderEliminar
  6. Curioso el sistema de Hitos, a ver cuando me llegue el físico ya le echaré un vistazo más a fondo.
    Muy acertada la idea de la rotación de los PJs, aunque pienso que lo ideal para las sesiones pude ser "Centinela", PJ de Apoyo, y Remoto, dándoles a cada uno la representación que debe.

    ResponderEliminar